Translate

Wednesday 15 March 2017

Un dispositivo permite rehabilitar el suelo pélvico en casa

Bajo supervisión remota y pauta del terapeuta.
Un dispositivo desarrollado en el proyecto europeo 'Women-up' para mujeres con incontinencia urinaria permite rehabilitar el suelo pélvico desde casa, bajo supervisión remota y pauta del terapeuta.
La tecnología incorpora juegos serios ('serious games') para dispositivos móviles, que se guían mediante los movimientos musculares y la supervisión médica remota a través de una plataforma web, han informado el Hospital Clínic de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
El sistema está formado por tres elementos: unos dispositivos inalámbricos que captan las contracciones musculares que son enviadas al móvil, una plataforma web que recoge los datos y la progresión del tratamiento y una aplicación de móvil que contiene juegos.
Se trata de una patología --cuyo Día Internacional se celebra el 14 de marzo-- que afecta a una de cada tres mujeres, lo que supone más de 56 millones de personas en Europa y más de 350 millones en todo el mundo.
A partir de septiembre, se hará un ensayo clínico multicéntrico e internacional con 300 voluntarias con incontinencia urinaria de esfuerzo, leve o moderada en el que participarán el Clínic, el Academic Center de Ámsterdam y el Kuopio University Hospital.
El proyecto busca 110 voluntarias en Barcelona, 110 más en Ámsterdam y 80 en Finlandia, través de la página web 'stopui.com', con lo que se tendrá una muestra amplia y variada de pacientes.
Los principales factores de riesgo asociados a la incontinencia urinaria son el embarazo y el parto, el sobrepeso y la obesidad y los deportes de alto imparto, y los tratamientos permiten mejorar o hacer desaparecer los síntomas.
Una de las formas útiles de prevención y tratamiento es el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, que consiste en aplicar un programa de ejercicios de contracción y relajación de los músculos, lo que consigue una curación del 70%.
WEBS RELACIONADAS :

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.

Share