Translate

Thursday 4 August 2016

La terapia con células madre puede eliminar las fístulas de la enfermedad de Crohn

La terapia con células madre puede eliminar las fístulas de la enfermedad de Crohn

Un equipo multidisciplinar de más 80 gastroenterólogos y cirujanos digestivos de 49 hospitales de países europeos y de Israel se ha reunido para abordar esta enfermedad.
REDACCIÓN | Madrid - 31-07-2016 |
Una terapia con células madre procedentes de la grasa es eficaz para tratar las fístulas en la enfermedad de Crohn. El tratamiento ha demostrado que, en un 50% de los pacientes, se logra la curación completa de las lesiones y se evita que tengan que pasar por quirófano. 

La enfermedad de Crohn afecta a dos de cada 1.000 personas y afecta a la calidad de vida de un 40% de los pacientes con la aparición de fístulas en el recto y de abscesos perianales
El doctor Julià Panés, jefe delServicio de Gastroenterología delHospital Clínic de Barcelona ha sido el investigador principal del estudio, en el que ha participado varios hospitales de Europa y de Israel. Por su parte, eldoctor Damián García Olmo, jefe delDepartamento de Cirugía delHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha sido el encargado de establecer el protocolo quirúrgico del trabajo. Se trata del primer estudio de fase III en el mundo que prueba una terapia celular para las fístulas de la enfermedad de Crohn.
El Crohn es una patología que afecta a dos de cada 1.000 personas. Esta enfermedad afecta a la calidad de vida de un 40% de los pacientes con la aparición de fístulas en el recto y de abscesos perianales. Los tratamientos farmacológicos existentes son eficaces para tratar esta complicación en un 50% de los casos. Para el otro, la única opción era la cirugía, que puede suponer la resección definitiva del recto.

Con una sola inyección, el 60% de los pacientes responden al tratamiento, y el 50% logran la curación completa
La empresa TiGenix ha probado un tratamiento con células madre mesenquimales, obtenidas a partir del tejido adiposo (grasa), que consiste en una única aplicación local. Las células se inyectan directamente en el trayecto de las fístulas. 

En el estudio han participado 212 pacientes, administrando a la mitad el nuevo tratamiento y, a la otra, placebo. Los resultados demuestran que, mediante una sola inyección, hay una mejora significativa con respecto al cierre de las fístulas y un mayor porcentaje cura. Según el doctor Panés, el 60% de los pacientes responden al tratamiento, y el 50% logran la curación completa.

Gracias a esta terapia, los pacientes que no respondían a los tratamientos con medicación pueden conseguir la curación y evitar las cirugías. Asimismo, se trata de una alternativa segura para el grupo de pacientes con enfermedad de Crohn en los que las fístulas son la principal manifestación de la enfermedad. El tratamiento con una sola inyección local evitaría el uso de medicamentos que suprimen el sistema inmunitario y aumentan el riesgo de infección. Por su parte, el doctor García Olmo ha subrayado que este procedimiento, a diferencia de los abordajes clásicos, no altera el mecanismo esfinteriano y no produce incontinencia fecal.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.

Share